Distintos vecinos y vecinas que son damnificados por el megaincendio del 2 y 3 de febrero, que afectó a Viña del Mar y Quilpué en la región de Valparaíso, criticaron la nueva modalidad de entrega del bono de acogida.
Actualmente este beneficio fue pagado durante la jornada del viernes 27 de diciembre, bajo la dinámica de 2 tramos.
– El primero es para todos aquellos jefes y jefas de hogares que están habilitados para una solución habitacional definitiva en un proceso con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Para este tramo se pagaron $367 mil.
– El segundo tramo es para aquellos jefes de hogar que no están habilitados para la construcción definitiva. En esta categoría se depositaron $186 mil.
El presidente del Comité de Crisis del sector El Olivar, René Flores, dijo que están muy preocupados y que -por lo mismo- recaudaran información de los afectados por esta nueva dinámica del bono de acogida.
De esta manera, buscarán entregar los antecedentes al Servicio de Vivienda y Urbanismo, además de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, la dirigenta vecinal del sector Lomas Latorre de Viña del Mar, Paola Pizarro, dijo que esta medida le parece “una burla” y fue concretada sin previo aviso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, desde la Fundación Ronda acusaron que la dinámica “discrimina” a las personas que no tienen claridad sobre qué pasará con su vivienda. Así lo dijo la directora de la fundación, María José Escudero.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el beneficio representa una inversión de $1.300 millones de pesos que se suman a los más de 23 mil millones que ya se han entregado para ir en apoyo de las cerca de 5.500 familias afectadas tras el megaincendio.