VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de San Felipe desestimó una causa por injurias graves con publicidad contra la alcaldesa Carmen Castillo debido a un abandono del procedimiento por más de 30 días, sobreseyendo así el proceso judicial que también incluía detención ilegal y abuso contra particulares. La querella se declaró admisible durante diciembre, alegando que la alcaldesa habría utilizado a funcionarios municipales y Carabineros para detener a trabajadores de la sala de juegos “Habana”. El juez Leopoldo Soto justificó el sobreseimiento definitivo debido a la inactividad del querellante y su ausencia en la audiencia del juicio. Expertos indican que al tratarse de un delito de acción penal privada, puede ser abandonado por inactividad judicial. La Municipalidad de San Felipe emitirá declaraciones al respecto próximamente.

Desarrollado por BioBioChile

Una causa contra la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, por el delito de injurias graves con publicidad, fue desestimada en el Juzgado de Garantía de esa comuna por considerar que el abandono al procedimiento, por más de 30 días, era contundente para su sobreseimiento.

La jefa comunal había recibido una querella criminal por los delitos de detención ilegal y abuso contra particulares, proceso judicial que culminó con esta última audiencia.

Cabe mencionar que, durante la quincena de diciembre, dicha querella se declaró admisible contra la jefa comunal.

En específico, Castillo habría utilizado a funcionarios municipales y Carabineros para ejecutar la detención de cuatro trabajadores de la sala de juegos “Habana” ubicada en calle Santo Domingo.

Sin embargo, la justicia decretó el sobreseimiento definitivo de este proceso judicial, luego de considerar un abandono del procedimiento por más de 30 días, la inasistencia del querellante a la audiencia del juicio, y su inactividad a lo largo de la causa, así lo comunicó el juez, Leopoldo Soto.

Al respecto, María Lorena Rosell, abogada y académica investigadora de la Universidad de Las Américas, explicó que al ser una querella por el delito de injuria y calumnia, se clasifica dentro de los crímenes que son netamente de acción penal privada y que pueden ser abandonados por parte del tribunal por inactividad.

Asimismo, al ser consultada por esta determinación, la Municipalidad de San Felipe comunicó que emitirán declaraciones al respecto este jueves.