VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Hoy se cumplen dos años desde el devastador incendio del 2022 en Viña del Mar, que arrasó con más de 110 hectáreas en las poblaciones de Forestal y Nueva Aurora, cobrando la vida de dos personas. A pesar del tiempo transcurrido, varias familias aún residen en viviendas de emergencia, denunciando la falta de acción de las autoridades. Mario Campos Jop fue declarado culpable por incendio de bosques agravado y dos cuasidelitos de homicidio. La vecina Silvia Elia Barros criticó la gestión gubernamental, mientras que Claudia Espinoza del Consejo Comunal Ambiental de Viña del Mar destacó la lentitud en la reconstrucción. El municipio activó equipos médicos y psicosociales para asistir a la comunidad.

Desarrollado por BioBioChile

Este domingo 22 de diciembre se conmemoran dos años del incendio del 2022 que arrasó con más de 110 hectáreas en Viña del Mar, dejando dos personas fallecidas y múltiples damnificados.

A pesar del tiempo transcurrido, varias familias aún viven en viviendas de emergencia, criticando la falta de gestión de las autoridades.

Lo anterior, luego del incendio que afectó a la parte alta de Viña del Mar en el 2022, más concretamente se habla del siniestro que arrasó con más de 110 hectáreas entre las poblaciones de Forestal y Nueva Aurora, y que cobró la vida de dos personas adultas mayores.

Por este hecho resultó culpable un hombre, se trata de Mario Campos Jop, a quien se le culpó por los delitos de incendio de bosques agravados y de dos cuasidelitos de homicidio.

A dos años de la tragedia, todavía hay familias damnificadas que no pueden habitar un hogar permanente, por lo que aún están en viviendas de emergencia. Este es el caso de Silvia Elia Barros, vecina de la Población Forestal, quien criticó la poca gestión por parte de las autoridades.


En ese contexto, Claudia Espinoza, miembro del Consejo Comunal Ambiental de Viña del Mar, señaló que la construcción ha sido muy lenta y que falta agilizar la documentación para los afectados.

Cabe mencionar que, posterior a esta emergencia el municipio de Viña del Mar en colaboración con otros organismos, activó equipos médicos y duplas psicosociales, lo que permitió abordar de manera inmediata los problemas de salud física y mental que surgieron en la comunidad como consecuencia de la emergencia.