VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La construcción de viviendas sociales en Rapa Nui avanza un 80%, beneficiando a 18 familias en el sector de Vai a Repa, según informó el Ministerio de Vivienda. Las obras, que comenzaron en 2023 con la llegada de insumos en el Buque Aquiles, incluyen paneles fotovoltaicos y se proyecta su entrega para el primer trimestre de 2025. Las viviendas de 85 metros cuadrados contarán con cocina, living-comedor, baño, tres dormitorios y corredores externos, incorporando elementos de la arquitectura local. La seremi del Minvu manifestó que se busca implementar programas similares en otras comunas del país, reconociendo una deuda previa con las familias beneficiadas.

Desarrollado por BioBioChile

Un avance de 80% registra la construcción de viviendas sociales que beneficiarán a 18 familias en Rapa Nui, según reportó el Ministerio de Vivienda en el marco de la visita en terreno que se llevó a cabo durante la semana.

La inspección a las viviendas, ubicadas en el sector de Vai a Repa, fue liderada por la seremi del ramo, Belén Paredes, acompañada de la empresa constructora y entidad patrocinante, en el marco de la entrega de subsidios del Programa de Habitabilidad Rural.

Cabe mencionar que, estas obras comenzaron a mediados del año 2023, cuando arribó al territorio insular el primer cargamento de insumos a bordo del Buque Aquiles de la Armada. En octubre pasado, se registró el segundo envío, con los materiales para las terminaciones, sumando paneles fotovoltaicos.

Ante ello, Belén Paredes, seremi del Minvu, indicó que el objetivo es llegar con este tipo de programas para las 38 comunas del país, incluyendo los territorios insulares de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

Asimismo, la seremi de Vivienda reconoció que existía una deuda con las familias y proyectó que el primer trimestre del 2025 serán entregadas a los beneficiados.

Además, las 18 viviendas contarán con una superficie de 85 metros cuadrados, incorporando cocina, living-comedor, un baño, tres dormitorios y dos taupeas, o corredores externos, propios de la arquitectura local.

Hay que precisar que los paneles solares, permitirán un suministro autosuficiente de energía; y las viviendas están compuestas por ventanas PVC y puertas de madera maciza, junto a un sistema de piso ventilado, para mejorar el comportamiento de la vivienda frente a la humedad de la isla.