
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Tres personas fallecen por inhalación de monóxido de carbono en mina ilegal de Hijuelas, Valparaíso. Una emergencia química cobró la vida de al menos tres individuos en las inmediaciones del cerro La Campana en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso. Las víctimas, cuyas identidades aún no han sido reveladas, inhalaron monóxido de carbono en el interior de una mina ilegal, lo que les provocó la muerte en el lugar. El Departamento de Salud de la Municipalidad Hijuelas informó que los afectados fueron trasladados al Cesfam Ocoa tras una comunicación de SAMU sobre una intoxicación química, instando al personal a no acercarse a los afectados por riesgo de intoxicación y coordinando con Bomberos el proceso de descontaminación.
Este miércoles, dos personas murieron tras una emergencia química registrada en la comuna de Hijuelas, región de Valparaíso.
Según la información recabada por Radio Bío Bío en la zona, todo ocurrió en el sector cercano al cerro La Campana de la mencionada comuna, al interior de una mina ilegal.
Allí, por motivos que serán materia de investigación, las víctimas inhalaron monóxido de carbono, lo que les provocó la muerte en el sitio.
Hasta el momento, se desconocen las identidades de las víctimas y si hubo más personas afectadas por la emergencia.
La fiscal Regional de Instrucción y Flagrancia, Daniela Quevedo, indicó que “ingresa una denuncia al turno de instrucción y flagrancia por el fallecimiento de dos trabajadores de la sociedad legal minera La Culebra, ubicada en el sector de Ocoa”.
Asimismo, agregó que otros dos afectados “se encuentran estables, internados, hospitalizados para verificar que se puedan recuperar”.
Por otro lado, el Departamento de Salud de la Municipalidad Hijuelas entregó más detalles sobre lo ocurrido esta jornada.
Detallaron que aproximadamente a las 14:25 horas, SAMU comunicó la ocurrencia de una intoxicación química y que los afectados se dirigían al Cesfam Ocoa, trasladados en una camioneta.
Tras la llegada de las víctimas, se indicó enfáticamente que el personal del Cesfam no tocara, ni se acercara a las personas afectadas por riesgo de intoxicación.
Además, se comunicó que tras la llegada de los afectados se estaba coordinando con Bomberos el proceso de descontaminación correspondiente.
En relación con los intoxicados, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, no descartó más víctimas fatales y, de igual manera, afirmó que el municipio pondrá a disposición todos los antecedentes que se requieran.
Mina ilegal
Con el paso de las horas, el delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego, confirmó que además de las víctimas fatales, hay dos personas lesionadas.
Además, la autoridad comentó que aplicarán todo el rigor de la ley en esta faena minera que sería ilegal. Mientras que a cargo de la investigación está Labocar de Carabineros y Sernageomín.
Por su parte, el director regional centro de Sernageomín, Christian Orellana, señaló que se inició con el proceso de investigación.
En cuanto a las características de la mina, esta habría extraído oro, cobre y plata.
En esa misma línea, Jaime Rojas, seremi de Minería de la región de Valparaíso, indicó que “se trataría de una mina irregular, que no contaba con un plan de cierre ni tampoco inicio de actividades por parte de Sernageomín“, además, la autoridad dijo lamentar la pérdida de vidas humanas.