Una querella criminal se declaró admisible contra la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, por delitos de detención ilegal y abuso contra particulares. En concreto, Castillo habría utilizado a funcionarios municipales y Carabineros para ejecutar la detención de cuatro trabajadores de la sala de juegos “Habana” ubicada en calle Santo Domingo.
La acción judicial da cuenta de que, durante noviembre de este año, cuatro empleados de esta empresa fueron detenidos de manera unilateral. A dos de ellos, según detalla el documento, se les aplicó un uso excesivo de fuerza tanto por personal de Carabineros como municipal.
En respuesta a la querella, Mario Fuentes, director jurídico del municipio, recalcó que se encuentran convencidos de que el actuar del órgano municipal fue apegado a la ley. Respecto a los hechos, señaló que se desarrollaron pensando en el bien común de la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El Juzgado de Garantía comunicó que dado que se reunieron todos los requisitos que establece el Código Procesal Penal, se declaró admisible la acción judicial. Junto a ello, los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público para su tramitación.