VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una ballena de 16 metros aproximadamente varó muerta en la playa Las Conchitas de Isla Negra, región de Valparaíso. Las autoridades locales y Sernapesca decidieron dejar el cadáver en el lugar hasta que se degrade de forma natural, siendo identificada como una ballena de aleta hembra con una data de muerte de entre 4 a 5 días. El naturalista José Luis Brito examinó el cetáceo, no presentaba heridas ni golpes, sugiriendo que estaba enferma, aunque tenía mordidas de tiburones post mortem. La encargada del borde costero, Marcela Muñoz, instó a la comunidad de El Quisco a no acercarse al lugar para evitar aglomeraciones, ya que a pesar de no representar un peligro para las personas, se recomienda mantener distancia de los roqueríos.

Desarrollado por BioBioChile

Una ballena de 16 metros aproximadamente varó muerta en la playa Las Conchitas de Isla Negra, en la región de Valparaíso.

Sernapesca y las autoridades locales decidieron dejar el cadáver en el lugar hasta que se degrade de forma natural.

De acuerdo con lo informado, el ejemplar es una ballena de aleta hembra con una data de muerte de entre 4 a 5 días.

Francisco Ortiz, capitán de Corbeta de Puerto Algarrobo, se refirió a la decisión de Sernapesca en conjunto con las autoridades locales respecto al cadáver del animal.

El naturalista experto en fauna silvestre, José Luis Brito, examinó el cadáver del cetáceo y realizó diversas observaciones, como que el ejemplar no presentaba heridas ni golpes, por lo que se presume que estaba enferma. Si bien presenta mordidas de diferentes especies de tiburones, explicó que se produjeron cuando ya estaba fallecida.

En ese contexto, la encargada del borde costero, Marcela Muñoz, hizo un llamado a la comunidad de El Quisco a no visitar el lugar y evitar aglomeraciones de personas que quieran acercarse a la ballena.

Este es un evento poco común, por lo que si bien la presencia del cadáver de la ballena no afectaría a las personas, se recomienda no aproximarse a los roqueríos.