Tras conocerse la denuncia en contra del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores Florence Nightingale de Viña del Mar, y recibir distintos oficios de parte de parlamentarios de la región, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, confirmó un seguimiento al recinto.
La autoridad hizo la diferenciación entre los recintos públicos y privados, donde, en este caso, al ser privado, no depende del servicio nacional del adulto mayor y por ende, del ministerio. Sin embargo, se pueden cursar medidas relativas a lo sanitario.
Asimismo, apuntó a un eventual acompañamiento a cada familia que requiriera un apoyo en un traslado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el diputado Hotuiti Teao solicitó una sesión especial en la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara de Diputados para abordar la situación y pedir un diagnóstico integral del estado de otros establecimientos de este tipo en la región.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A los oficios enviados se sumó la diputada Carolina Marzán, quien apuntó que las medidas tomadas, como los sumarios sanitarios, llegan demasiado tarde y que se deben intensificar las fiscalizaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras el sumario sanitario y con esto los diversos oficios enviados por diputados y diputadas de la región, cabe recordar que el Establecimiento de Larga Estadía para Personas Mayores, Florence Nightingale, quedó con prohibición de ingresar nuevos residentes.