La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio, con la formulación de tres cargos, a Anglo American Sur S.A. por incumplimientos ambientales en su proyecto minero El Soldado, emplazado en la comuna de Nogales, en la Región de Valparaíso. Se trata de tres infracciones, clasificadas como graves, respecto de lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental.
Este proyecto corresponde a un establecimiento industrial minero a rajo abierto, cuyos minerales son procesados en una planta de molienda y flotación convencional que produce concentrados de cobre.
Al respecto, la sanción de la SMA se relaciona con la implementación deficiente del sistema de intercepción de infiltraciones, además de incumplimientos al plan de alerta temprana y la ejecución parcial de la medida relacionada al rescate y relocalización de fauna.
María José Silva, jefa regional de la SMA en Valparaíso, se refirió al proceso sancionatorio contra Anglo American, y explicó que “se trata de tres cargos graves por una implementación deficiente del sistema de intercepción de infiltraciones, además de incumplimientos al plan de alerta temprana y la ejecución parcial de la medida relacionada al rescate y relocalización de fauna”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respuesta de Anglo American
Desde Anglo American, por medio de un comunicado, aseguraron que fueron notificados sobre la resolución de la Superitendencia del Medio Ambiente sobre la operación El Soldado y que, mientras analizan posibles pasos a seguir, se comprometen a trabajar permanentemente con la autoridad para dar cumplimiento a los compromisos ambientales que suscribieron como compañía.
En ese contexto, el diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez (Frente Amplio), planteó que es necesario avanzar, agotando todos los medios posibles, para clarificar situaciones como esta.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe agregar que, como parte de la investigación, funcionarios de la SMA, Dirección General de Aguas (DGA), Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) realizaron actividades de fiscalización al proyecto, que además tuvo una denuncia ciudadana ingresada en su contra. A partir de estas fiscalizaciones, la Superintendencia pudo constatar diversas infracciones a lo permitido en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.