Residentes de Colliguay manifestaron su rechazo al proyecto minero “La Carmelita”, aprobado por Sernageomin, argumentando riesgos para el ecosistema y la salud por emisiones tóxicas.
La exalcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, cuestionó la ausencia de consultas a la comunidad y autoridades locales en la aprobación del proyecto minero, y Sernageomin confirmó que la faena cumple con los permisos legales necesarios.
Por lo que, vecinos y vecinas de Colliguay se oponen a esta instalación de la faena minera planta la Carmelita de dicho sector, ubicado en los cerros al sur de El Molino, en Quilpué.
Este proyecto de tratamiento de minerales auríferos ya fue aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), donde según la comunidad del sector, este traería amenazas graves tanto para el ecosistema como para la salud de los habitantes de Colliguay, debido a la emisión de partículas y sustancias tóxicas.
Frente a esto, Irma Bravo, vecina de Colliguay, manifestó su preocupación por las cantidades de materias extraídas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa misma línea, la exalcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, no está de acuerdo con que estos proyectos no sean consultados con la comunidad del sector ni tampoco las autoridades de la ciudad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, Christian Orellana, director regional zona centro de Sernageomin, explicó que el proyecto cuenta con permisos sectoriales aprobados para el plan de explotación y cierre, abarcando una mina y una planta.
Empresa aún no inicia actividades
Actualmente, la empresa está en la etapa de instalación de faenas y aún no inicia actividades.
Además, señaló que no se prevén tronaduras para la extracción ni relaves en la planta, cumpliendo con los requisitos legales y obteniendo las resoluciones correspondientes.
Sin embargo, pese a los intentos de Radio Bío Bío por contactar a la empresa encargada del proyecto, no fue posible obtener sus declaraciones hasta el cierre de esta nota.