Restando poco más de 50 días para que venza el último plazo otorgado, diputados recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar el desalojo de la “megatoma” del Cerro Centinela.
Mientras que el Gobierno continúa lejos de llegar a acuerdos para adquirir el terreno, ubicado en San Antonio.
Mediante una medida cautelar presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, diputados buscan evitar el inminente desalojo de la “megatoma” del Cerro Centinela. Se trata de uno de los asentamientos irregulares más grandes de Chile, y su desocupación debía efectuarse en noviembre, pero el plazo fue ampliado hasta el próximo 31 de enero.
La acción fue anunciada por Luis Cuello, del Partido Comunista, y Camila Rojas, del Frente Amplio. Según manifestó el primero, “no es aceptable” el desalojo de las más de 5 mil familias que conforman el campamento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La determinación fue tomada por la Corte Suprema. La diputada Camila Rojas afirmó que la prioridad es la regularización de sus habitantes, algunos de los que ya han constituido comités de vivienda.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con respecto a una solución para el largo plazo, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha reconocido que las negociaciones con los propietarios del terreno siguen estando lejos de llegar a un acuerdo.
Dichos comités habitacionales son la propuesta del Gobierno para lograr adquirir los terrenos ocupados. Una alternativa que por ahora avanza a contrarreloj, restando poco más de 50 días para vencer el nuevo plazo.