VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El municipio de Zapallar justificó el cargo a honorarios de la exdiputada Andrea Molina, quien desde abril lidera el programa "Mujer, Familia y Duelo" con un sueldo bruto de más de $2.600.000. El nombramiento fue atribución directa del alcalde Gustavo Alessandri y, según la alcaldía, al ser a honorarios no implica dedicación exclusiva. Molina también trabaja en la Corporación Municipal de Desarrollo de La Reina, recibiendo más de $6 millones por ambos contratos. En Zapallar, se desempeña en la Dirección de Desarrollo Comunitario con un programa de acompañamiento en situaciones de duelo. La concejala Josefina Sutil mencionó que la decisión de contratar a Molina es responsabilidad de Alessandri y los directivos de Dideco. Además, se reveló que Molina habría recibido financiamiento para su campaña senatorial en 2017.

Desarrollado por BioBioChile

El municipio de Zapallar justificó el cargo a honorarios que desempeña la exdiputada Andrea Molina desde abril pasado, encabezando el programa “Mujer, Familia y Duelo” y por el cual recibe un sueldo bruto de más de $2.600.000.

Concejales explicaron que su nombramiento es atribución directa del alcalde Gustavo Alessandri, mientras que desde la alcaldía aseguraron que al tratarse de la modalidad a honorarios, este no implica dedicación exclusiva.

Según constató El Ciudadano, la exdiputada Andrea Molina fue contratada a honorarios por el municipio de Zapallar el 1 de abril de este año, por un sueldo bruto de $2.666.667, bajo la función de “apoyo administrativo, técnico y profesional, direcciones y departamentos municipales”.

Ahora bien, considerando que el contrato de la ex parlamentaria con dicho municipio se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, se demostró que en este periodo de tiempo Molina ha trabajado en dos entidades municipales: la Corporación Municipal de Desarrollo de La Reina y en la Municipalidad de Zapallar, recibiendo un monto total por ambos contratos a honorarios de más de $6 millones.

A honorarios y sin dedicación exclusiva

Desde el municipio de Zapallar informaron que Andrea Molina desempeña funciones en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), a cargo del programa “Mujer, Familia y Duelo”. Una labor que, a juicio del concejal Sebastián Chacana, ha cumplido satisfactoriamente.

Según explicaron, el programa consiste en el acompañamiento a personas que enfrentan la muerte de un familiar, enfermedades terminales o depresiones asociadas a la pérdida de un ser querido.

En ese contexto, la concejala de Zapallar, Josefina Sutil, aseguró desconocer el detalle de los contratos de funcionarios por el alto número de personal municipal y aseguró que la decisión de contratar a Molina pasa exclusivamente por el alcalde Gustavo Alessandri y los directivos de Dideco.

En la casa edilicia remarcaron que la relación contractual de Andrea Molina es a través de la modalidad a honorarios, por tanto, no implica dedicación exclusiva en el municipio.

Hasta el momento, ni la exdiputada de la UDI ni el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se han referido a esta situación.

Financiamiento campaña política

Es preciso indicar que esta semana se conoció que Ariel Sauer, uno de los propietarios de factoring, confirmó financiamiento para compañas políticas y entre las mencionadas está Andrea Molina, a quien le habrían prestado $120 millones cuando postulaba a un cupo del Senado por la región de Valparaíso en 2017.

Andrés Bustos, abogado de Andrea Molina, aseguró que el monto solicitado por su representada fue de $90 millones y que no fueron utilizados para la campaña, sino para solventar los gastos posteriores.