VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Local de Quintero informó que no perseverará en la investigación por la muerte de la abogada Valentina González en el motel El Duende en 2022, en la región de Valparaíso, al determinar que no hubo presencia de un delito en el fallecimiento, catalogado como un accidente de asfixia por inmersión. Tras dos años de diligencias en las que se descartó la existencia de un hecho criminal, la Fiscalía mantiene activa la causa por microtráfico de drogas del acompañante de González, formalizada y en etapa de indagatorias. Se espera una audiencia para informar a todas las partes sobre esta decisión.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Local de Quintero solicitó una audiencia para informar que no perseverará en la investigación por la muerte de la abogada Valentina González, hecho registrado al interior del motel El Duende en 2022, en la región de Valparaíso.

Tras dos años de investigación y el desarrollo de múltiples diligencias, el Ministerio Público determinó que “no hay presencia de un delito en la muerte de la víctima”.

De igual forma, precisan que en las otras causas investigadas por separado, solo queda vigente la de microtráfico de drogas del hombre que acompañaba a Valentina González. En ese caso, la causa está formalizada y en etapa de indagatorias.

Muerte accidental de asfixia por inmersión

El fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, explicó que en estos años se realizaron diligencias periciales y se tomaron declaraciones a todas las personas que pudieron tener conocimiento de estos hechos y que estuvieron en el mismo lugar con Valentina González. No obstante, “no lograron determinar que estuviéramos en presencia de un delito”.

“Se llevaron a cabo diligencias periciales, especialmente huellográficas, que pudieran determinar ADN, todas las cuales terminaron con resultados negativos; por lo tanto, lo que logró determinar la Fiscalía, a raíz de estos hechos, es la no existencia de algún hecho que pudiera ser revestido del carácter de un delito”, añadió el persecutor.

Por tanto, la muerte de Valentina González, aseveró el fiscal Bravo, se debió “a un accidente de asfixia por inmersión”.

“La Fiscalía no está pidiendo sobreseimiento definitivo, pero sí vamos a aplicar la decisión de no perseverar, para lo cual ya hemos solicitado una audiencia al tribunal”, aclaró.

Ahora será el tribunal quien defina la fecha para la audiencia donde se informará a todas las partes de la decisión del Ministerio Público.