Para actividades de postgrado y de formación continua será destinada la Casa Losada de Viña del Mar, la cual fue subastada recientemente, siendo adquirida por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La noticia fue valorada por expertos en la materia, quienes destacaron su valor histórico, el cual, incluso, podría tener un impacto en el turismo de la zona.
Recordemos que la residencia fue construida en 1929, en la intersección de Avenida Libertad con 8 norte, siendo declarada como de conservación histórica en el año 2016.
Esta cuenta con mil metros construidos y está emplazada en un terreno de 2.500 metros cuadrados, en una ubicación estratégica de la comuna.
La visión de los expertos
Lorena Brassea, encargada del Archivo Histórico y administración de patrimonio dependiente del departamento de cultura de la Municipalidad de Viña del Mar, se refirió a las dimensiones del lugar. En ese sentido, destacó el decorado y dimensión de la casa, afirmando que “quedan abstante pocas” de ese estilo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Pablo García, profesor de Historia del Arte y Patrimonio de Historia PUCV, destacó el cuidado a este tipo de construcciones, considerando su origen y antigüedad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otro punto importante que han señalado expertos en la materia es que este formaría parte de un circuito de otros inmuebles reconocidos de la ciudad jardín, aportando también al turismo. Así lo afirmó Alan Fox, académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La adquisición de la Casa Losada se suma a la reciente compra de la Casa Italia en el sector céntrico de Viña del Mar, casona que se encuentra en pleno proceso de restauración.
Además, el rector Nelson Vasquez apuntó que esto muestra un nuevo compromiso de la PUCV con la ciudad de Viña del Mar.