Pablo Ovalle | Agencia UNO

"Hay que alargar la temporada": los mensajes que vinculan a imputados con incendios en Valparaíso

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Raúl Espina

29 noviembre 2024 | 21:08

En la audiencia de formalización de cargos, el Ministerio Público entregó detalles de la acusación en contra de los cuatro nuevos detenidos por su participación en el megaincendio que se registró el 2 y 3 de febrero en la región de Valparaíso, cuya emergencia dejó 136 fallecidos.

Se trata de José Stalin Atenas Gaete, Claudio Rodrigo Carlos Gamboa Ortiz, Ángel Marcelo Barahona Troncoso y Maximiliano Damián Veliz Caballería, todos imputados por los delitos de asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental.

Los sujetos, dos los cuales eran trabajadores de Conaf, un tercero exfuncionario de la corporación y el cuarto un bombero, están acusados de participar en al menos 20 incendios en el sector de la Reserva Nacional de Lago Peñuelas y sus alrededores. Los cuatro quedaron en prisión preventiva.

Tal a como se reveló en las primeras tres detenciones por este mismo caso, la motivación para generar incendios forestales era de carácter monetario. Los imputados obtenían más dinero por concepto de horas extras.

Ahora bien, una de las pruebas de cargo más importantes que fueron presentadas durante el desarrollo de la audiencia fueron los chats y llamadas interceptadas por la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, los cuales daban cuenta de conversaciones que mantenían los imputados previo a la ejecución de los siniestros.

Conversaciones que complican a imputados

En este sentido, Osvaldo Ossandón, fiscal especializado en incendios de la Fiscalía Regional de Valparaíso, detalló que Ángel Barahona llamó a Franco Pinto (ex-brigadista de la Corporación Nacional Forestal), en el contexto del megaincendio del pasado 2 de febrero, y se quejó por el daño que causó el siniestro en distintas brigadas de la Corporación.

Dejaron la cagá, culiaos (sic), se quemó la 6, la 14 y la 9“, leyó el persecutor, explicando que Barahona se refiere a las brigadas que también fueron arrasadas por el fuego.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Un año antes, el 17 de febrero de 2022, Maximiliano Veliz le escribió a Pinto Orellana y le dijo “te dejé más fósforos en tu casillero”. Esa jornada se registró un incendio que duró tres días.

En otro audio, Pinto Orellana comenta que están las condiciones climáticas idóneas, altas temperaturas y viento, pero otro de los imputados le pide no hacer nada, que lo deje descansar. Él responde que está “rehabilitado”.

El 21 de febrero de 2023, Maximiliano Veliz le escribe a Pinto: “Hácete (sic) una hueá buena porque hay que alargar la temporada, a lo que le responde “hácelo vo’ (sic), ya te enseñé cómo hacerlo”.

Esas conversaciones son claves para el Ministerio Público al revelar un modus de operar que se prolongó por varios.

Defensores descartan asociación criminal

En ese contexto, abogados defensores cuestionaron la figura de asociación criminal, el dolo y la participación material de alguno de los imputados. Es con base a eso que solicitaron medidas cautelares menos gravosas a la prisión preventiva que pidió la Fiscalía. Argumentan que en estos momentos ninguno de ellos significaría un peligro para la sociedad.

El abogado Álvaro Barraza, defensor público del imputado José Atenas Gaete, descartó que su defendido tuviese la característica de jefe, tal como se sostiene en una de las líneas investigativas llevada a cabo por Fiscalía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esta investigación se ha detenido a siete personas (dos ex bomberos, cuatro funcionarios de Conaf y uno de Senapred). Las formalizaciones comenzaron el 25 de mayo y luego el 10 de septiembre. En dichas jornadas se informaron los cargos a Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar. Los tres están en prisión preventiva.