La Fiscalía informó que los cuatro nuevos detenidos por el megaincendio registrado el 2 de febrero en la región de Valparaíso y que dejó 136 personas fallecidas, están acusados de “ser partícipes de una organización criminal”.
Esto por generar incendios forestales en el sector de la Reserva Nacional de Lago Peñuelas y sus alrededores.
De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, los involucrados corresponden a dos funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma corporación y un bombero de la 14° compañía de Valparaíso.
El fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, explicó que los sujetos generaban las emergencias forestales para que sus servicios fuesen requeridos. Ilícitos que perpetraron desde 2021 hasta el 2 de febrero de 2024.
Precisó de igual forma que los líderes de esta organización criminal son los primeros tres detenidos y formalizados, Francisco Mondaca, Franco Pinto y Elías Salazar, que recordemos, están en prisión preventiva.
Mensajes de texto y audios
En el caso de los nuevos detenidos, el fiscal informó que “se ha logrado establecer la participación de esta organización en al menos 20 incendios ocurridos en el lugar”.
Eso quedó en evidencia con la incautación de equipos tecnológicos en las tres primeras detenciones, donde se encontraron “mensajes de texto y audios, con los cuales se pudo vincular a estos 4 sujetos como parte de esta agrupación criminal”.
El persecutor insistió que se está frente a una “especie de célula que operaba en el sector de Lago Peñuelas y alrededores”. También calificó de extrema gravedad este delito, ya que “se está afectando una Reserva Natural con pérdida de diversidad biológica, animal, patrimonio”.
Es por ello que se le imputará su participación en una organización criminal y la generación de incendios, entre ellos el megaincendio de febrero.
Detenidos en Conaf y Compañía de Bomberos
Sobre las detenciones, detalló que uno fue capturado en dependencias de Conaf, al ser un funcionario activo de la institución; otro en un cuartel de Bomberos; y los dos restantes fueron arrestados en sus domicilios.
Los cuatro pasarán a control de detención este viernes y se espera que sean formalizados al mediodía.