VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un grupo de 46 arquitectos y consultores que forman parte del equipo de Asistencia Técnica para la reconstrucción del mega incendio en la región de Valparaíso, paralizó sus labores debido al no pago de sus servicios por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu). Además, denunciaron la falta de claridad en los plazos del proceso de reconstrucción y la escasa colaboración del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A través de un comunicado, los profesionales dieron un plazo de 5 días para obtener respuesta, la cual no llegó. Criticaron la ralentización de las gestiones para las familias afectadas y el retraso en los pagos, señalando sectores con casos críticos que requieren intervención inmediata. Por su parte, el Serviu respondió indicando que han dado curso a los pagos de 8 consultores, con 3 en trámite, y que están disponibles para asumir la asistencia en caso de que los profesionales no puedan continuar apoyando los procesos de obtención de subsidios.

Desarrollado por BioBioChile

Una paralización realizan 46 arquitectos y consultores del equipo de Asistencia Técnicos para la reconstrucción del mega incendio que afectó entre el 2 y 3 de febrero a la región de Valparaíso. Acusan el no pago de sus servicios por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

A ello suman otras acusaciones como falta de claridad en los plazos del proceso de reconstrucción y poco apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En un amplio comunicado, 46 arquitectos y consultores del área de asistencia manifestaron sus inquietudes, dando un plazo de 5 días para recibir respuesta; sin embargo, esta no llegó.

Esta área trabaja con más de 200 familias realizando la orientación técnica, social y legal para los damnificados.

Una de las arquitectas denunciantes, Daniela Mercado, apuntó a la ralentización de las gestiones para las familias afectadas y el retraso en hasta 6 meses en sus pagos.

La arquitecta Constanza Vega criticó la lentitud del proceso de reconstrucción y desorganización por parte del Serviu, lo que ha afectado directamente a las familias damnificadas.

El grupo de arquitectos detallaron que existen sectores con casos críticos que requieren atención inmediata, tales como Villa Independencia con significativos retrasos; Villa Rogger, donde existe riesgo de desmoronamiento de muros en sus avenidas principales; y la Población Argentina, que a juicio de los movilizados necesita una intervención urgente.

Revisa a continuación el petitorio de los profesionales paralizados:

Serviu responde a profesionales paralizados

Ante las consultas de Radio Bío Bío en Valparaíso, desde el Serviu indicaron a través de un comunicado que respondieron a las demandas del grupo de asistencia el pasado lunes, lo que fue descartado por las arquitectas.

Con relación a los pagos de las asistencias técnicas, “en total 11 consultores han ingresado solicitudes de pagos, de los cuales 8 se encuentran cursados y 3 están en trámite, los que debieran ser cancelados en los próximos días”.

En el escrito aclaran que el Serviu trabaja actualmente con 44 asistencias técnicas que están inscritas en el Registro de Consultores del MINVU y que se encuentran vinculadas formalmente, es decir, que han generado expedientes para la revisión de antecedentes técnicos, legales y sociales de las familias afectadas, con el objetivo de obtener los distintos subsidios disponibles.

También precisaron que “en caso de que las asistencias técnicas no puedan continuar apoyando los procesos de obtención de subsidios, Serviu queda disponible para actuar como entidad patrocinante”.