VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó por unanimidad el proyecto de Hidrógeno Verde en la bahía de Quintero, impulsado por las empresas GNL, Acciona Energía y Enagás Renovable, para construir una planta de producción de este elemento, a pesar de críticas de grupos medioambientales de la "zona de sacrificio". Se destaca que se instalarán desaladoras para obtener agua potable, recurso criticado por su consumo excesivo. Expertos señalan que Quintero es ideal por sus servicios de transporte de carga. La planta, ubicada en el predio de GNL Quintero, producirá 1.600 toneladas de hidrógeno al año, utilizando agua de la red sanitaria y energía renovable del Sistema Eléctrico Nacional.

Desarrollado por BioBioChile

El proyecto de Hidrógeno Verde en la bahía de Quintero de las empresas GNL, Acciona Energía y Enagás Renovable recibió la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso.

Pese a que esta fuente energética asegura que no deja residuos contaminantes, dirigentes medioambientales de la denominada “zona de sacrificio” criticaron la instalación de desaladoras para la obtención de agua potable, recurso fundamental para el proceso.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso aprobó por unanimidad el proyecto de Hidrógeno Verde en la bahía de Quintero, iniciativa impulsada por las empresas GNL, Acciona Energía y Enagás Renovable y que busca construir y operar una planta para la producción de este elemento.

En este escenario, Álvaro Peña, ingeniero en construcción y docente de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó que para impulsar este tipo de energía es necesario ir buscando lugares que cuenten con servicios de transporte de carga constantes, por lo que Quintero aparece como una de las zonas más adecuadas.

Organizaciones medioambientales critican proyecto

Por su parte, Katta Alonso, vocera de Mujeres Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví, criticó que se instalara nuevamente otra empresa en la bahía de Quintero, algo que según comentó ocupará demasiada agua potable.

Asimismo, Marta Aravena, presidenta de Mujeres por el Buen Vivir de Quintero, aseguró que este proyecto es muy parecido al de las plantas desaladoras, que no cumplen con la normativa y que implican una eventual amenaza por el manejo de este elemento, por su condición inflamable.

Es relevante mencionar que la planta se instalará dentro del predio de GNL Quintero y cuenta con una capacidad de producir 1.600 toneladas de hidrógeno al año.

La empresa comunicó que el agua provendrá de la red sanitaria existente en las instalaciones del Terminal de GNL Quintero, mientras que la electricidad de un contrato de suministro de energía renovable mediante la conexión al Sistema Eléctrico Nacional.