La organización en cuestión registró movimientos bancarios que superaron los 6.500 millones de pesos.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva para los 42 imputados de nacionalidad colombiana, vinculados a la organización criminal internacional denominada “La Empresa”, que operaba en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La audiencia de formalización, que se está realizando en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, entró en receso, y se retomará este martes a las 09:00 horas, después que el Ministerio Público presentara los relatos, antecedentes y la solicitud de la medida cautelar.

Asociación ilícita y usura, eso son los delitos de los cuales están siendo imputados 43 de los 44 detenidos por la Policía de Investigaciones, vinculados a una organización criminal internacional denominada “La Empresa”.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, se trata de una asociación ilícita con sede en Cali de Colombia, que operaba en el país desde el 2020 a la fecha, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Su estructura jerarquizada se componía de administradores generales, administradores locales, cobradores, captadores y personal administrativo.

En ese sentido, se trata de una organización que registraba movimientos bancarios por más de 6.500 millones de pesos.

En la audiencia, el fiscal, Pablo Avendaño, señaló que aún hay integrantes de este grupo que todavía no han sido detenidos.

El Ministerio Público está solicitando la prisión preventiva para los 42 imputados de nacionalidad Colombiana, donde un grupo también está siendo formalizado por lavado de activos.

Esto después de recolectar testimonios de 27 víctimas, a las cuales se les cursaron 181 préstamos usureros con intereses de entre el 20 y el 40% del monto pactado.

Bajo el contexto de la revelación de este procedimiento, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera, entregó detalles de cómo operaban los imputados.

Después que la Fiscalía presentara los relatos, antecedentes y la solicitud de la medida cautelar, la magistrada Sylvia Quintana, decretó el receso de la audiencia hasta este martes a las 09:00 horas.

Mientras tanto, los imputados se mantendrán en el Complejo Penitenciario Valparaíso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)