Agencia UNO

Mundaca tras amplio triunfo en Valparaíso: "Aquí pierde la UDI y pierde su candidata presidencial"

25 noviembre 2024 | 10:08

Este lunes, en entrevista con Radio Bío Bío, el recién reelecto gobernador por la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, analizó su triunfo en las elecciones y el trabajo a futuro en el territorio. En ese sentido, señaló: “Vamos a trabajar juntos por el bien de nuestra región”.

Tras ganar el balotaje con un 62,51% de los votos (preliminarmente), cerca de 300 mil por sobre la carta de la UDI, María José Hoffmann, la autoridad regional partió agradeciendo por el amplio triunfo. Así, afirmó que “el haber vencido en 38 comunas, incluyendo donde hay una marcada preferencia no por nosotros, sino por alcaldes de la centroderecha y la derecha, la verdad es que es motivo de mucha alegría, de mucho orgullo”.

El independiente ligado a la izquierda atribuyó el triunfo al trabajo durante su mandato, sosteniendo que fue un “reconocimiento a lo que hemos hecho, porque no hemos estado disfrutando cómodamente instalados frente al sol durante tres años, sino que, por el contrario, estuvimos trabajando por el bienestar de todas y todos”.

En tanto, en el análisis electoral, sostuvo que la clave estuvo en apelar al voto blanco y nulo, pues “logramos descontar aquello en diez puntos”.

“El voto blanco y el voto nulo marcó una preferencia y creo que esa preferencia fuimos nosotros”, aseguró.

“Aquí pierde la UDI y candidata presidencial”

Siguiendo con el análisis, Mundaca apuntó a la alianza de su contendora, afirmando que “nuestra región no está preparada para que vengan personas de otras regiones a decirnos lo que tenemos que hacer”.

“Yo creo que ayer pierden precisamente aquellos que vinieron a darnos cátedras o que actuaron de manera versallesca una vez más con nuestra región. Nuestra región es la más importante del país y se merece ser tratada como tal”, indicó.

De esta forma, mencionó las visitas de Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Ximena Rincón y Evelyn Matthei a la región, afirmando que “aquí pierde la UDI y pierde su candidata presidencial”.

“Pero pierden aquellos que piensan que todavía en un proceso de descentralización en marcha pueden actuar de manera versallesca con nuestros territorios. Y eso no ocurre ni va a ocurrir nunca con nuestra región y los resultados del día de ayer son elocuentes”, agregó.

Trabajo a futuro en la región

En otro punto, el gobernador sostuvo que tiene “una relación difícil” con el Gobierno al tener que “representar y encarnar las demandas de la región de Valparaíso”, sosteniendo que valora los avances, pero rechaza cuando “no se coloca en un sitial preferente a nuestra región”.

No obstante, vio de buena forma la reciente elección de Camila Nieto como alcaldesa de Valparaíso, además de la reelección de Macarena Ripamonti en Viña del Mar y Freddy Ramírez en Concón, prometiendo “un compromiso para trabajar en conjunto por el bien de todas y de todos”.

“Tenemos un proyecto súper ambicioso que va desde Playa Ancha hasta Concón. Un proyecto ambicioso del desarrollo del borde costero y lo cual nos debería permitir traccionar inversiones, traccionar más turistas en nuestra región… seguir trabajando y apostando por medios de transporte y de movilidad sustentable”, agregó.

Aun así, afirmó que trabajará “con todos y todas las alcaldesas de nuestra región”, destacando el llamado de alcaldes de oposición.

“Les dije quédense tranquilos, las cosas que se propagan no siempre son verdad y mañosamente, algunos propagaron la tesis de que nosotros no íbamos a trabajar con los alcaldes de oposición. Eso es falso y es falso porque por nosotros hablan las cosas que hemos hecho“, señaló.

“Ahora, es evidente que la propuesta de la UDI en nuestra región no prendió, y no prendió porque se quedó solo en la interpelación, pero nunca pudimos saber qué era lo que querían hacer con nuestra región”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: