VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La aprobación del mega proyecto inmobiliario Maratué en Puchuncaví, que busca construir 14 mil viviendas en un plazo de 45 años, ha generado polémica y oposición por parte de la Agrupación Salvemos Quirilluca y vecinos de la zona. Se presentarán dos acciones judiciales: un recurso de reclamación para impugnar la aprobación del proyecto y una invalidación para anular el permiso ambiental otorgado, argumentando irregularidades en la evaluación ambiental. Dirigentes medioambientales critican la iniciativa por su impacto ambiental y su afectación al estatus de Santuario de la Naturaleza en la zona. Se ha establecido un plazo hasta la primera quincena de diciembre de 2024 para presentar estas acciones legales.

Desarrollado por BioBioChile

A más de un mes de que la Comisión de Evaluación Ambiental aprobara el mega proyecto inmobiliario Maratué, que pretende construir en el plazo de 45 años, 14 mil viviendas en Puchuncaví, la Agrupación Salvemos Quirilluca y vecinos de la zona presentarán dos acciones judiciales para detenerlo.

Una consiste en un recurso de reclamación para impugnar la aprobación del proyecto; y la otra, en una invalidación para anular el permiso ambiental otorgado a la empresa, por considerar que existen irregularidades en la evaluación ambiental.

A juicio de Ricardo Frez, abogado de la ONG Defensa Ambiental, el proyecto no asegura que no generará un daño ambiental significativo.

Por otro lado, Marta Aravena, integrante de Salvemos Quirilluca, indicó que se encuentran trabajando junto con el equipo de Defensa Ambiental para presentar todos los recursos que correspondan, asegurando que están recibiendo apoyo nacional e internacional.

Dirigentes medioambientales criticaron la implementación de este proyecto por la destrucción medioambiental que representaría y por el estatus que tiene el sector de Santuario de la Naturaleza.

Según comunicó Frez, existe un plazo establecido para presentar estas acciones hasta la primera quincena de diciembre de 2024.