Este viernes, se dio a conocer la desarticulación de una banda criminal denominada “La Empresa”, dedicada a préstamos de dinero de manera informal, principalmente a comerciantes, y que operaba tanto en Chile como en el extranjero.
Esto último, dejó a 44 personas detenidas, entre ellas un chileno y 43 colombianos.
Ante ello, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, dijo que los sujetos tenían oficinas, las que eran cerca de 20, y que en su mayoría se encontraban ubicadas en el sector céntrico de Santiago, y otras en Valparaíso.
En cuanto a personas afectadas, aún no habría una cantidad total de víctimas.
Asimismo, Perivancich indicó que la Brigada de Lavado de Activos de la PDI trabaja en determinar montos.
Sin embargo, habría un movimiento de distintas cuentas corrientes que superarían los 200 millones de pesos, lo que da cuenta de una actividad permanente de esta banda.
Además, la fiscal comentó que los cobros de estos préstamos eran superiores a los legales, lo que configura el delito de usura.
En esa misma línea, el delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, señaló que era una investigación que llevaba un largo tiempo y que permitió desbaratar a esta banda internacional.
Por otro lado, el jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector, Mauricio Jorquera, agregó que la mayoría de los extranjeros detenidos estaban de manera irregular en el país.
Cabe mencionar que, esta organización criminal internacional operaba en Chile, Colombia, Uruguay y Panamá, y tenía un líder que operaba desde el extranjero y otro en el país.