Créditos informales con altas tasas de interés. A eso se dedicaba – según el Ministerio Público – la organización criminal internacional denominada “La Empresa”, que operaba en Valparaíso, Santiago y Rancagua, y que fue desarticulada por la PDI tras una investigación que se prolongó por más de un año.
En concreto, tras extensas diligencias de las brigadas Antinarcóticos y Contra El Crimen Organizado, y de Lavado de Activos de la PDI, 44 personas resultaron detenidas. 43 de nacionalidad colombiana y un chileno, quien ya fue formalizado quedando en libertad con firma mensual.
En tanto, los extranjeros serán formalizados este lunes por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y delitos de usura.
¿Cómo operaba “La Empresa”?
La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, precisó detalles sobre esta banda criminal, la que contaría con un líder con domicilio en el extranjero y otro a nivel nacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El modus operandi de la organización ilícita que también operaba en Panamá, Colombia y Uruguay, consistía en tarjetas de presentación con códigos QR, con las que ofrecían la posibilidad de préstamos con un 20% de interés y con una devolución en un plazo menor a 20 días. De no ser pagados, se recurría a multas o amenazas directas a los clientes.
Detalles de la PDI
El jefe nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Mauricio Jorquera, detalló que los préstamos iban de 100 a 500 mil pesos en promedio, y de realizarse, los clientes entregaban su cédula de identidad, la que iba a una base de datos para chequear si ya había pedido un préstamo en otra sede de la organización.
Además, respecto a los detenidos, agregó que la mayoría estaban de manera irregular en el país.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los integrantes de “La empresa” se reunían para ver sus metas y objetivos en Rancagua, en Santiago centro -en Agustinas precisamente- y en la comuna de Valparaíso, donde los detenidos realizaban sus cobranzas o prestaban este dinero a bordo de 27 motocicletas y 5 automóviles, los que fueron incautados por la PDI.