VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó el Congreso Nacional y el Buque Almirante Viel, donde el Senado solicitó apoyo para que Valparaíso sea sede de la Secretaría del Tratado de Protección de la Biodiversidad de la ONU, apoyo ratificado por Macron. Diputados oficialistas y de oposición elogiaron la decisión, destacando el intercambio de tecnologías y pidiendo acciones concretas. Valparaíso compite con Bruselas para ser la sede de la secretaría del tratado BBNJ.

Desarrollado por BioBioChile

En el marco de la visita del presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, el Senado y la Cámara de Diputados recibieron al mandatario en el Congreso Nacional, quien también visitó junto al presidente Gabriel Boric el Buque rompehielos Almirante Viel.

En la primera instancia se registró uno de los momentos más importantes de la jornada, ya que en medio de una sesión conjunta, el presidente del Senado, José García Ruminot, solicitó el apoyo de Francia para que Valparaíso sea la sede de la Secretaría del Tratado de la Protección de la Biodiversidad (BBNJ) de la Naciones Unidas. Apoyo que fue ratificado por el presidente Macron en medio de su discurso.

Reacción de diputados oficialistas y de oposición

Ante este anuncio, la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola y la parlamentaria del Partido Por la Democracia, Carolina Marzán, destacaron el compromiso de Francia para respaldar la candidatura de Valparaíso y el intercambio de nuevas tecnologías para el desarrollo de los océanos.

Por el lado de la oposición, los diputados Andrés Celis y Camila Flores valoraron el apoyo del presidente Macron. No obstante, cuestionaron la administración del Frente Amplio, señalando que es fundamental que el Gobierno transforme estas oportunidades en acciones concretas.

Recordemos que Valparaíso no es la única que aspira a ser sede de la secretaría del tratado BBNJ, pues compite con la candidatura de Bruselas, capital de Bélgica.