El Senado aprobó los recursos para el Ministerio de Salud, en el marco de la Ley de Presupuestos 2025, donde el terreno para el nuevo Hospital Carlos Van Buren y el informe preinversional para el Hospital de Quintero-Puchuncaví, tendrán medios garantizados en la región de Valparaíso.
Dirigentes lamentaron no contar con fondos para el Centro Macro Regional del Cáncer y temen que las comunas con menos recursos de la región no tengan un financiamiento adecuado para la atención primaria.
En el marco de la tercera jornada de análisis de la Ley de Presupuestos 2025, el Senado aprobó por unanimidad los recursos estipulados para el Ministerio de Salud.
Dentro de lo aprobado a nivel macro, se destaca la entrega de 73 mil millones de pesos para reducir los tiempos de espera y también la facultad para los Gobiernos Regionales a disponer recursos para salud.
En el presupuesto, en la región de Valparaíso están garantizados los medios, como por ejemplo, para los informes preinversionales de los Hospitales de Quintero-Puchuncaví, Carlos Van Buren de Valparaíso, el Hospital de la Ligua, y los equipos para las tomografías de emisión de positrones del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, detalló el senador Francisco Chahúan (RN).
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Presupuesto no incluyó Centro Macro Regional del Cáncer
El terreno para el nuevo Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, es uno de los temas que están incluidos en este proyecto de ley y que fue bien valorado por Luis Ignacio De La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso. Sin embargo, el parlamentario lamentó no contar con el presupuesto para el Centro Macro Regional del Cáncer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otro lado, Fabricio González, presidente regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, dijo que no los dejó contentos la cifra de aumento del per cápita, con lo que se financia la atención primaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es preciso indicar que la Cámara de Diputados debe ratificar lo aprobado por el Senado. En tanto, se mantiene la discusión del presupuesto, con el plazo máximo para que se transforme en ley el próximo 29 de noviembre.