Captura – audiencia de formalización | CONTEXTO -Agencia UNO

Iba ebrio y drogado: prisión preventiva para conductor que chocó una casa y dejó un muerto en Quillota

Por Daniela Salgado
Con información de Poder Judicial.

21 noviembre 2024 | 17:51

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó un conductor que impactó contra una vivienda y causó la muerte de un adulto mayor que estaba durmiendo en Quillota, en la región de Valparaíso. Las pruebas que se le aplicaron arrojaron que circulaba bajo los efectos del alcohol y la marihuana. Además, huyó del sitio del suceso sin dar aviso de lo ocurrido.

Este jueves se realizó en el Juzgado de Garantía de Quillota la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de Yamil Germán Morales Pailamilla, imputado por los delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, conducción sin contar con licencia de conducir y por no dar cuenta del accidente de tránsito.

Estos ilícitos se perpetraron la madrugada del 19 de noviembre en calle Las Acacias del sector San Pedro, cuando el imputado perdió el control de su vehículo, salió de la calzada e impactó contra el dormitorio de una vivienda en la que estaba durmiendo la víctima de 84 años y su esposa.

De acuerdo con los resultados de la autopsia practicada al adulto mayor, su causa de muerte fue por politraumatismo esquelético visceral compatible a un accidente de tránsito que le ocasionó anemia aguda, contusión torácica complicada y la ruptura de la arteria aorta torácica.

Peligro para la seguridad de la sociedad

Con esos antecedentes revelados en la audiencia y a solicitud del Ministerio Público, la magistrada Nancy Riffo ordenó la prisión preventiva del imputado al considerar que su libertad “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, considerando el número de delitos por el que ha sido formalizado; la gravedad del delito de manejo en estado de ebriedad y bajo los efectos de las drogas y las consecuencias que en este caso produjo y que fue el fallecimiento de una persona”.

También se tuvo en consideración la agravante de haber sido condenado anteriormente por el mismo delito.

Con ello, el acusado ingresó al Complejo Penitenciario de Quillota a cumplir la medida cautelar. En la audiencia además se fijó en 120 días el plazo de la investigación.