VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Inversores estadounidenses podrían llegar al Puerto de San Antonio como parte de un Plan de Inversiones Tecnológicas, destacando la importancia estratégica de este capital para competir en el Pacífico Sur frente a las inversiones chinas en puertos peruanos como el de Chancay. La delegación norteamericana busca ampliar el sistema portuario chileno en respuesta a las gestiones chinas en Perú, mientras expertos resaltan la disputa por la posición estratégica en la costa oeste del Pacífico Sur. Además, una empresa estadounidense ya ha adquirido terrenos cerca del puerto para establecer una estación intermodal de transferencia de carga. La posible llegada de los inversores se da en el contexto de la evaluación de medidas por parte del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, como aranceles a productos exportados desde el puerto de Chancay para contrarrestar la influencia china en la región.

Desarrollado por BioBioChile

Ante la posible llegada de inversores estadounidenses al Puerto de San Antonio, que se enmarca en un Plan de Inversiones Tecnológicas contempladas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, expertos resaltaron la importancia estratégica de este capital para disputar el Pacífico Sur.

Este financiamiento respondería a la modernización y expansión de los puertos peruanos con inversiones chinas, como es el caso del recientemente inaugurado mega Puerto de Chancay.

En ese sentido, el Puerto de San Antonio recibirá la visita de una delegación de inversores estadounidenses, todo esto en el marco de un Plan de Inversiones Tecnológicas para los puertos de Chile contemplado desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, así lo confirmó Tele 13.

En concreto, inversores de la potencia mundial buscarían generar una ampliación del sistema portuario chileno en respuesta a las últimas gestiones chinas realizadas en este ámbito en Perú, como es el caso de la reciente inauguración del Puerto de Chancay, instancia que contó con la presencia de la máxima autoridad del gigante asiático, Xi Ying Ping.

Posición estratégica

Ante ello, Leopoldo Santibáñez, profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó que hay una posición estratégica que se está disputando en la costa oeste del Pacífico Sur, la que permite mejores tráficos al Asia-Pacífico, y que contempla a San Antonio como una de las prioridades en esta competencia.

Por otro lado, Lisardo Gómez, economista y académico de la Universidad de Valparaíso, comentó que ya existe el interés de una empresa norteamericana que, incluso, ya ha comprado terrenos cerca del Puerto de San Antonio para generar allí una estación intermodal para transferencia de carga.

Cabe mencionar que la visita de los inversionistas se da en un momento en que Donald Trump, quien fue electo como presidente de EE.UU., se encuentra evaluando medidas para cuando asuma su cargo, las cuales consisten, por ejemplo, en aranceles de hasta un 60% a productos exportados desde el puerto de Chancay, para contrarrestar la influencia china en la región.