VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, reveló que el Ministerio de Educación ha confirmado el inicio de las obras para construir un nuevo colegio entre fines de febrero y principios de marzo de 2025. Tras casi 15 años de espera debido a la destrucción del Colegio Insular Robinson Crusoe por el tsunami del terremoto de 2010, la comunidad finalmente verá la construcción del nuevo recinto educativo, que se espera esté listo antes de marzo de 2026. El Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso está evaluando los costos del proyecto, mientras que el alcalde Manríquez ha criticado la falta de soluciones permanentes tras tantos años de espera, ya que los estudiantes han debido usar instalaciones modulares.

Desarrollado por BioBioChile

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, afirmó que el Ministerio de Educación le confirmó que las obras para construir un nuevo colegio comenzarán entre fines de febrero y principios de marzo de 2025.

El Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso confirmó que se están evaluando los costos globales del proyecto y que la próxima semana se entregará más información al respecto.

En conversación con Radio Bío Bío, Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández dijo que tanto la Subsecretaría de Educación como el ministro de esta cartera, Nicolás Cataldo, le confirmaron que la construcción del nuevo colegio para la comuna comenzará entre fines de febrero y principios de marzo de 2025.

La comunidad ha esperado casi 15 años para contar con este nuevo recinto educativo, ya que las otras instalaciones del Colegio Insular Robinson Crusoe fueron destruidas por el tsunami generado tras el terremoto de 2010. Desde entonces, los menores tienen clases en una escuela modular.

En este sentido, Francisco Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores de Valparaíso, criticó que durante el transcurso de estos casi 15 años, la autoridad solo ha contemplado soluciones de carácter modular, es decir, medidas de emergencia que se convierten en permanentes.

Se evalúan costos globales de obras

Por su parte, Pablo Mecklenburg, director ejecutivo del Slep de Valparaíso, indicó que el proyecto se encuentra en una etapa decisiva y que se están evaluando los costos globales debido a las dificultades que conlleva.

Es relevante mencionar que, según Manríquez, las obras se extenderían durante todo 2025, con la pretensión de que el recinto se encuentre listo antes de marzo de 2026.