VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tras más de una semana de paralización de los trabajadores de Puerto Ventanas, el sindicato denuncia falta de comunicación por parte de la empresa para llegar a acuerdos, pese a estar abiertos al diálogo. Las demandas de los trabajadores incluyen temas de empleabilidad, igualdad sindical y un bono de término de negociación. El director del sindicato confirmó que no han recibido contacto de la empresa. La paralización podría afectar la inflación en la zona central. Los gremios se muestran dispuestos al diálogo, mientras que la empresa tiene programadas reuniones con el sindicato para el jueves.

Desarrollado por BioBioChile

A más de una semana de la paralización de los trabajadores de Puerto Ventanas, desde el sindicato sostienen que a pesar de estar abiertos al diálogo, la empresa no se ha comunicado con ellos para alcanzar acuerdos.

En este sentido, desde el gremio apuntaron que sus demandas están relacionadas con la empleabilidad, igualdad sindical y también un bono de término de negociación.

Eliseo Núñez, director del Sindicato de Operaciones, explicó el petitorio y confirmó que desde Puerto Ventanas no se han contactado con los trabajadores para acercar posiciones y lograr un acuerdo.

Por su parte, Francisco Castañeda, economista de la Universidad Central, detalló el impacto que significa Puerto Ventanas para la región de Valparaíso y para el país, el cual implica un 2% de la carga del comercio total y un 15% que es transferida.

Se apunta que la paralización de funciones de Puerto Ventanas podría afectar directamente a la inflación de la zona central.

Respecto a esta situación, los gremios expresaron su disposición al diálogo. Cabe consignar que consultada a la empresa por la paralización, señalaron que este jueves sostendrán reuniones con el sindicato.