Manuel Lema | Agencia UNO

Turbus tilda de "práctica desleal" bloqueos de instalaciones por sindicato: devolverá pasajes

Por Daniela Salgado
Con información de Pedro Neira.

18 noviembre 2024 | 12:57

La empresa Turbus informó que el Sindicato Número 2 de trabajadores mantiene más de “10 instalaciones bloqueadas ilegalmente” entre Santiago (RM) y la región de Valparaíso.

Lo anterior se enmarca en la huelga legal que iniciaron los integrantes del sindicato antes citado, que agrupa a 400 socios y que están movilizados desde el 14 de noviembre en demanda de mejoras salariales.

Es en ese contexto que esta mañana bloquearon las instalaciones donde se acopian los buses, lo que ha significado una disminución en la frecuencia de servicios.

“Práctica desleal”

Ante eso, a través de un comunicado, Turbus comunicó que el sindicado Nº 2 “es una de las 8 organizaciones sindicales y representa un 15% de los trabajadores de la empresa”.

“Lamentablemente, los trabajadores del sindicato mantienen bloqueadas nuestras instalaciones, que consideran talleres, estacionamientos y carga de combustible, entre otros, impidiendo la salida de los buses hacia los terminales, afectando así a nuestros pasajeros y colaboradores que no pertenecen a ese sindicato”, añadieron en el escrito.

Gabriel Recabal, gerente de Recursos Humanos de Turbus, explicó que “en estos momentos, entre Santiago y la Quinta Región, tenemos más de 10 instalaciones bloqueadas ilegalmente por miembros del sindicato que está en huelga”.

Desde la empresa aseguran que están trabajando con las autoridades para que “esta práctica desleal” -como la califican- se solucione a la brevedad. Asimismo emplazan a garantizar la libre circulación de las personas y el justo derecho al resto de nuestros colaboradores de realizar sus labores de forma normal”.

Devolución de pasajes

La empresa informó que los pasajeros que compraron sus pasajes y no han podido viajar, se les cambiará o devolverá su pasaje al 100% de acuerdo a lo que soliciten en cualquier punto de venta.

Lo anterior lo podrán hacer “en cualquier momento”.

Para finalizar insisten en que “estamos haciendo todos los esfuerzos para volver a entregar los servicios a nuestros pasajeros con normalidad”.