Con el fin de exigir explicaciones inmediatas y un plan de acción en concreto fue anunciado un oficio, por parte del diputado Andrés Celis, en contra del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Esto tras el fallecimiento de una lactante prematuro, que tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Quilpué hasta el Gustavo Fricke de la comuna de Viña del Mar.
Según acusa el parlamentario, la falta de anestesistas en el centro de salud quilpueíno ha llevado a la suspensión de todas las cirugías electivas y al traslado de pacientes críticos a otros recintos.
Este hecho provocó su sulicitud al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien -dijo- debe entregar una respuesta a las familias afectadas y explicar de qué forma solucionarán esta problemática.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras esta acusación, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, recalcó que no contar con una atención de especialidad oportuna va a afectar los procesos de atención de los pacientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La respuesta del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota respondió, mediante un comunicado, que la paciente embarazada fue hospitalizada en el Hospital de Quilpué el pasado 13 de noviembre por un cuadro de hipertensión en estudio, presentando – el domingo – signos de complicación obstétrica grave.
Ante ello, fue trasladada al Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Allí, con el acompañamiento de profesional matronería, ingresó al hospital con feto vivo y fue sometida a una cesárea de urgencia. Sin embargo, debido a la gravedad de la condición de prematuro extremo del recién nacido, se produce su fallecimiento tras un período de 30 minutos de reanimación.
Finalmente, cabe señalar que el Servicio de Salud inició una auditoría clínica para evaluar las acciones implementadas durante la atención.