Vecinos y vecinas de Viña del Mar, particularmente del sector de Villa Hermosa, acusaron a la municipalidad de la Ciudad Jardín de no hacer los cortafuegos más extendidos. Por esta razón, los mismos residentes y personas ajenas al sector decidieron desmalezar la loma de Villa Hermosa, además denunciaron que el municipio no les facilitó una batea para botar los matorrales cortados.
Susan Arrue, quien llegó a ayudar al lugar, señaló que la municipalidad sólo desmalezó 2 metros de los 30 totales, cuando hay matorrales notoriamente grandes.
“Súper molesta con el municipio de Viña del Mar… no aprendieron nada del incendio, poniendo obstáculos para una batea. Acá los matorrales son increíblemente grandes y ahora no nos quieren mandar la batea (…)”, manifestó la mujer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta misma línea, Raúl Balboa, vecino del sector, mencionó que el trabajo realizado por residentes y personas externas fue superior a las labores ejecutadas por equipos municipales.
“(…) Estos jóvenes que llegaron arrasaron con todo, hicieron un trabajo tres veces superior al que hicieron los de la Municipalidad”, indicó Balboa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por otra parte, Mauricio Núñez, director regional de la Corporación Nacional Forestal, destacó algunas medidas que han tomado para la prevención y mitigación de incendios.
“Conaf entregó a la Municipalidad de Viña del Mar el plan de reducción de riesgos frente a incendios forestales…”, precisó Núñez.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Finalmente, el director de Conaf mencionó que se continuará trabajando en jornadas de prevención educativa e hizo un llamado al autocuidado y a la autoprotección.