VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio del Interior anunció las renuncias de delegados presidenciales regionales, incluyendo a Sofía González en Valparaíso, siendo reemplazada por Yanino Riquelme de Obras Públicas. El oficialismo destacó el nombramiento y se refirió a la querella por prevaricación de Reconsa, con la seremi vocera de Gobierno afirmado la disposición de colaborar. El diputado Diego Ibañez mencionó una persecución a seremis de Coeva, mientras la diputada Camila Flores de Renovación Nacional criticó la gestión del Presidente. La Fiscalía Regional indicó que la causa sigue vigente y en investigación, con la PDI realizando diligencias.

Desarrollado por BioBioChile

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó las renuncias de delegados y delegadas presidenciales regionales, entre las cuales se incluye a Sofía González en la región de Valparaíso.

En su reemplazo asumió Yanino Riquelme, quien hasta ahora se desempañaba como seremi de Obras Públicas.

Desde el oficialismo destacaron el nombramiento y también se refirieron a la querella interpuesta por Reconsa, por el supuesto delito de prevaricación. La seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, aseguró que están a disposición de colaborar.

Respecto a esta situación, el diputado Diego Ibañez (FA) afirmó que se trataría de una persecución a distintos seremis que forman parte de las Comisiones de Evaluación Ambiental (Coeva), la que rechazó el proyecto en las Dunas de Concón.

En tanto, desde Renovación Nacional, la diputada Camila Flores señaló que es difícil un cambio porque, según sus palabras, “cuando tenemos a un Presidente que no entiende lo que hay que hacer, difícilmente el resto del aparato público va a funcionar bien”.

Cabe señalar que tras la medida interpuesta por la inmobiliaria, desde la Fiscalía Regional señalaron que la causa se encuentra vigente, en etapa investigativa y a cargo de la Unidad Regional Anticorrupción.

Además, se están desarrollando una serie de diligencias encargadas a la Policía de Investigaciones (PDI), entre ellas, la toma de declaración de quienes fueron denunciados en la querella.