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El mega puerto de Chancay en Perú, cuya inauguración contará con la presencia del presidente de China Xi Ying Ping, recibirá una inversión inicial de USD $1.300 millones, con posibilidad de llegar a USD $4.000 millones, contando con 10 sitios de atraque y más de 800 hectáreas, incluyendo zonas para ferrocarril. Expertos académicos destacan la importancia de mantener la competitividad de los puertos de San Antonio y Valparaíso en Chile, como Andrés Orrego, director de Portal Portuario, y Leopoldo Santibáñez, de la PUCV. La primera etapa de Chancay tendría capacidad para operar anualmente 1 millón de contenedores, mientras que los puertos chilenos y peruanos presentan capacidades similares, por lo que se considera esencial la inversión y el apoyo estatal para mantenerse a la par.

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En la marco de la inminente inauguración del mega puerto de Chancay en Perú, que contará con la presencia del líder de China Xi Jinping, desde el ámbito académico enfatizaron en la necesidad de que los puertos de San Antonio y Valparaíso se mantengan competitivos.

En específico, esta iniciativa tendrá una inversión inicial de USD $1.300 millones, que podrían llegar a ser USD $4.000 millones, con una gran capacidad de recepción de navíos. Es decir, 10 sitios de atraque y una extensión superior a 800 hectáreas, con zonas para ferrocarril.

En este sentido, Andrés Orrego, especialista en el rubro y director de la plataforma Portal Portuario, comentó que si bien Chile tiene la ventaja de poseer carga propia, para seguir siendo competitivos es imperativo desarrollar los puertos de Valparaíso y San Antonio.

En tanto, Leopoldo Santibáñez, profesor de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó que Perú viene trabajando esta idea hace más de 10 años. Por lo tanto, no solo es importante ponerse a la altura desde la inversión, sino que también desde el Estado.

Es relevante mencionar que tan solo la primera etapa del mega puerto de Chancay tendría una capacidad de operación anual de 1 millón de contenedores.

Actualmente, los dos terminales principales del Puerto de San Antonio tienen una capacidad cercana a los 2 millones, la cual es similar a la de los dos terminales del Puerto del Callao de Perú.