VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, anunció la realización de una investigación interna en la Corporación Municipal para esclarecer un desfinanciamiento no presupuestado en el área de Educación, vinculado al Programa de Integración Escolar (PIE) y la baja asistencia del año 2024. Melipillán destacó la importancia de determinar responsabilidades administrativas, señalando que la probidad y transparencia son fundamentales en su gestión. No se descarta la presentación de una querella si se confirman irregularidades, reiterando el compromiso municipal con el correcto uso de los recursos públicos y la transparencia en la gestión financiera.

Desarrollado por BioBioChile

Como parte del proceso de traspaso del gobierno comunal en Quilpué, la alcaldesa Valeria Melipillán informó la realización de una investigación interna en la Corporación Municipal para aclarar algunas situaciones administrativas en el área de Educación de dicha entidad.

En específico, se trataría de un desfinanciamiento que no fue presupuestado, lo cual, para Melipillán, “debe investigarse para aclarar lo ocurrido desde el punto de vista administrativo, y también para establecer las posibles responsabilidades directivas y funcionarias“.

De acuerdo a la alcaldesa, este desfinanciamiento tiene un carácter estructural y fue producido por el Programa de Integración Escolar (PIE) y la baja asistencia promedio del año 2024.

“Para nosotros, probidad y transparencia son sellos ineludibles, y por ello hemos iniciado una investigación interna, que nos permitirá tener claridad total en este tema, para así entregar la administración municipal con las cuentas claras y en orden”, agregó Melipillán.

En esa línea, la jefa comunal dijo que no descartan la presentación de una querella en caso de comprobarse alguna irregularidad en esta materia.

Asimismo, indicó que “como municipio abierto, hemos estado siempre comprometidos con el correcto uso de los recursos públicos, por lo tanto, seguiremos en esa misma dirección y pondremos todo de nuestra parte para esclarecer las deficiencias de gestión financiera”, concluyó la alcaldesa de Quilpué.