VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tres incendios continúan activos en Valparaíso tras 11 focos registrados, 350 hectáreas afectadas y 4 detenidos por iniciar siniestros en Quilpué, Villa Alemana, Hijuelas, Viña del Mar y Concón. Alerta amarilla regional y alerta roja en Quilpué, Villa Alemana, Hijuelas y Viña del Mar. Sin fallecidos ni heridos, una vivienda afectada. 9 alertas SAE emitidas para evacuaciones. Incendios provocados por negligencia. Detenidos incluyen 2 adolescentes y responsables de incendios intencionales. Hectáreas afectadas: 300 en Quilpué-Villa Alemana, 5 en Hijuelas, y 45 en Lajarilla. No se requirió albergar personas hasta el momento.

Desarrollado por BioBioChile

Tras los 11 focos de incendio que presentó la región de Valparaíso durante este martes, tres de ellos aún se mantienen activos y en combate, dejando hasta ahora 350 hectáreas afectadas en total. A esto se suma la detención de cuatro personas acusadas de causar los siniestros.

En ese contexto, se trata de los incendios de Los Molles en Quilpué y Villa Alemana; Oasis la Campaña en Hijuelas y Lajarilla en Viña del Mar y Concón.

Por lo anterior, es que se mantiene la Alerta Amarilla regional. Sin embargo, Viña del Mar se mantiene en Alerta Roja.

Hay que precisar que no se han registrado muertos ni lesionados. En cuanto a afectación de viviendas, solo una se vio perjudicada por la acción del fuego en el incendio de Los Molles en Quilpué.

Alertas SAE

En total, durante este martes se enviaron nueve alertas de mensajería de Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), llamando a la evacuación de las personas de los sectores en riesgo.

Alertas SAE
ARCHIVO | Agencia UNO

De acuerdo a información entregada en el Cogrid de emergencia, todos los incendios habrían sido causados por negligencia de las personas.

Cuatro detenidos por provocar incendios

En ese sentido, se detuvo a cuatro personas. Dos de ellos son adolescentes, y se les aprehendió tras ser acusados de causar un incendio en Cerro Alegre, el cual habría sido intencional.

Por otro lado, en cuanto al incendio de Santo Domingo, en San Antonio, se detuvo a un hombre que habría estado trabajando con elementos eléctricos, de los cuales saltó una chispa que provocó el fuego.

Asimismo, en el caso del incendio de Hijuelas, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, indicó que “hay una persona detenida, que habría manifestado que producto de una negligencia al momento de estar compartiendo con su grupo familiar, se generó todo este incendio que ha afectado a la comunidad”, comentó la autoridad.

En el caso del detenido en Hijuelas, este quedó con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional como imputado en calidad de autor del delito consumado de incendio de bosques.

Situación similar para el acusado del siniestro de Santo Domingo, el que quedó solo con la medida de firma mensual ante Carabineros.

Hectáreas afectadas

Cabe mencionar que, con respecto al incendio de Quilpué-Villa Alemana, la afectación, hasta las 07:30 horas de este miércoles, ascendió a las 300 hectáreas.

En cuanto al foco de Hijuelas, en el sector de Oasis, hasta el mismo horario, se contabilizó una afectación de 5 hectáreas.

Por otro lado, 45 hectáreas fueron afectadas por el fuego en Lajarilla, por el foco de Viña del Mar-Concón. Lo que, en total, suman 350 hectáreas consumidas.

Por último, y hasta el momento, no se registran personas albergadas ni necesidad de habilitar albergues.