La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso presentado por la Delegación Presidencial Regional, donde buscaban aplazar el desalojo de la megatoma del Cerro Centinela de San Antonio. La acción se declaró improcedente.
Sin embargo, ante esta situación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comunicó a los dirigentes que iniciaron conversaciones con los propietarios del territorio tras el acuerdo para avanzar en la construcción de las cooperativas.
La Delegación pretendía con esa acción aplazar en al menos un año el desalojo de la ocupación ilegal que fue ordenada por la Corte Suprema. No obstante, la Corte de Apelaciones resolvió rechazarla por considerarla improcedente.
Lo anterior significaría que el desalojo de cerca de 5 mil familias se materializaría el 30 de noviembre.
Dirigentes tras resolución de la Corte
Es bajo este contexto que Mario Reyes, vocero de la Coordinadora de Tomas y Campamentos Cartagena – San Antonio, dijo que lo resuelto demuestra la nula responsabilidad del Estado con la crisis habitacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además, Karina Ayala, presidenta de la Organización Nuevos Aires, señaló que tenían la esperanza de que la postergación se concretara, pero sabían que no iba a resultar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo le comunicó a los dirigentes de la megatoma que insistirán en tribunales, y que frente al acuerdo para avanzar en la construcción de las cooperativas como medio para la compra de los terrenos y la carta a los dueños donde expresan esta voluntad, iniciaron conversaciones con los propietarios.
Por otro lado, después de la resolución tomada por la Corte de Apelaciones, habitantes de la megatoma realizaron manifestaciones en los alrededores del territorio.