VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El desalojo de cerca de 5 mil familias que viven en el Cerro Centinela de San Antonio, Región de Valparaíso, está programado para el 30 de noviembre, a pesar de un recurso presentado por la Delegación Presidencial para postergar la medida. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, busca dar tiempo a los comités de viviendas para comprar los terrenos y regularizar su situación, planteando la creación de cooperativas para adquirir los terrenos y postular a proyectos habitacionales. La orden de desalojo afectaría a más de 10 mil personas en total, y pese a las gestiones, la incertidumbre persiste entre los afectados que esperan una decisión de la Corte de Apelaciones.

Desarrollado por BioBioChile

El desalojo de las cerca de 5 mil familias que habitan el Cerro Centinela de San Antonio, en la región de Valparaíso, está programado para este 30 de noviembre, mientras aún se mantiene sin respuesta el recurso para postergar la ejecución de la orden y que fue presentado por parte de la Delegación Presidencial de Valparaíso.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que el motivo del recurso radica en dar tiempo a los comités de viviendas de las tomas de San Antonio para comprar los terrenos y regularizar su situación.

Y es que la orden de desalojo afectaría a más de 10 mil personas que residen en la ocupación irregular. Por ello, la Delegación presentó un recurso para aplazar la medida en al menos un año.

Crear una cooperativa para comprar los terrenos

La alternativa que planteó el ministro Montes, en su visita a Valparaíso, es trabajar con los 59 comités de vecinos para la conformación de cooperativas, con la finalidad de comprar los terrenos, y posteriormente, postular a proyectos habitacionales.

La autoridad de gobierno explicó que debe haber un conjunto de condiciones. Primero se deben conformar las cooperativas, pero también debe existir el compromiso de compras y que el dueño esté dispuesto a vender.

Dirigente dice que propuesta son “paños fríos”

El desalojo en sí, está programado para realizarse el 30 de noviembre. Ante el anuncio del ministro, Karina Ayala, presidenta de la organización Nuevos Aires, indicó que los dichos del jefe de cartera son solo paños fríos a la real necesidad que es revocar la orden de desalojo.

Recordemos que son cerca de 5 mil familias las que se verían afectadas por este desalojo y que están a la espera de la decisión de la Corte de Apelaciones, ante el recurso que presentó la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso.