VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Vecinos damnificados por el mega incendio en Viña del Mar denuncian abandono por parte de la Corporación Municipal en cuanto a programas de apoyo de salud mental, a 9 meses del siniestro. Se reportan irregularidades en el Centro de Salud Familiar Juan Carlos Baeza, como largas listas de espera, y se destaca la falta de compromiso institucional en la atención psicológica prometida pero no entregada a la población afectada. A pesar de intentos de contacto, Radio Bío Bío no obtuvo respuestas de la Corporación sobre el estado de las atenciones brindadas en los centros de salud.

Desarrollado por BioBioChile

En Viña del Mar son varios los vecinos damnificados por el mega incendio registrado en febrero de este año los que denunciaron un abandono por parte de la Corporación Municipal en torno a los programas de apoyo de salud mental.

A 9 meses desde el inicio del mega incendio en la región de Valparaíso, aún persisten denuncias por parte de damnificados contra las labores de apoyo realizadas por las autoridades, tales como el lento avance en el plan de reconstrucción y, en este caso, la falta de compromiso en torno a los programas de apoyo de salud mental.

En ese contexto, los vecinos afectados del sector de El Olivar de Viña del Mar, acusaron irregularidades en el Centro de Salud Familiar Juan Carlos Baeza, tales como listas de espera extensas. Así lo señaló Ivania Vargas, damnificada de la zona.

A su vez, René Flores, director del Eje de Reconstrucción del Comité de Crisis del Olivar, acusó que, a nivel institucional -haciendo alusión a la Corporación Municipal-, es muy poco lo que se ha trabajado en el ámbito de la salud mental, en el sentido de un programa específico por parte del consultorio.

Ayuda psicológica que no habría sido entregada

En tanto, Cristian Roa, vecino del sector de Villa Dulce, recalcó que la población sufrió grandes pérdidas materiales y vidas humanas, por lo que se les prometió ayuda psicológica, la cual nunca fue entregada.

Ante ello, Radio Bío Bío intentó comunicarse con la Corporación Municipal de Viña del Mar para conocer el estado de las atenciones brindadas por el Cesfam Juan Carlos Baeza y otros centros de salud, sin obtener respuestas hasta el cierre de esta nota.