Un requerimiento en el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso presentó Ignacio Villalobos, alcalde en ejercicio de Petorca, para que se revisen los resultados de las elecciones municipales, donde resultó ganador Gustavo Henríquez Toledo (IND-RN).
Se argumenta que en algunas mesas los presidentes de los vocales dieron votos nulos pese a mostrar preferencia por el actual jefe comunal. A ello se suman otras irregularidades que se habrían dado en el conteo de los sufragios, lo que no fue notificado en las actas.
Fue el 1 de noviembre que Villalobos interpuso ante el TER de Valparaíso la reclamación de rectificación por los resultados de las elecciones de alcalde de Petorca.
En la solicitud, el alcalde que iba a la reelección asegura que los presidentes no mostraron los votos al momento del escrutinio y que se habrían producido errores en el conteo de votos a causa de la escasa luminosidad y el cansancio de los dos días de elección.
En concreto apunta a las mesas 8, 9, 11, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 22 y 23 del Liceo José Manuel Borgoño Núñez, asegurando que hubo un descuadre en los votos. Por ello pide al TER que sean nuevamente escrutadas y así conocer quién es el alcalde electo.
Alcalde electo prepara a su equipo jurídico
El alcalde electo de Petorca, Gustavo Henríquez, afirmó que el proceso electoral fue totalmente transparente y una clara expresión de la voluntad de los vecinos.
De igual forma, aseveró que “contamos con un equipo jurídico preparado para asegurar que la voz de la comuna sea respetada y defendida”.