VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la ejecución de un contrato por más de 14 mil millones de pesos para la pavimentación de los dos principales caminos de Rapa Nui, la principal ruta de la Isla y el camino costero, a cargo de Pavimentos Chilenos Limitada. Estas obras se estima que finalicen en marzo de 2026 en un plazo de 16 meses, siendo de vital importancia para los isleños y el fortalecimiento del turismo local. Con la isla en plena reactivación económica después de más de dos años de confinamiento por la pandemia, las autoridades destacan el impacto positivo de estas obras, que además consideran las particularidades del territorio insular, como la escasez de áridos, utilizando una máquina recicladora para mitigar el transporte desde el continente.

Desarrollado por BioBioChile

Ya comenzó a regir -tras la toma de razón de Contraloría-, un contrato por más de 14 mil millones de pesos con el que se pavimentarán los dos principales caminos de Rapa Nui.

Se trata de la principal ruta de la Isla y del camino costero. Las obras estarán a cargo de Pavimentos Chilenos Limitada y las ejecutará el Ministerio de Obras Públicas (MOP) mediante la Dirección de Vialidad.

Según indicaron desde el MOP, los trabajos serán culminados en un plazo estimado de 16 meses, por lo que se proyecta que finalicen en marzo de 2026.

En ese sentido, el seremi del MOP de Valparaíso, Yanino Riquelme, indicó que la pavimentación es fundamental para los isleños, pero también para el fortalecimiento de la actividad turística local.

Respecto al impacto de estas obras, cabe recordar que -tras más de dos años de confinamiento durante la pandemia-, Rapa Nui se encuentra aún en plena reactivación de su actividad económica.

Ante ello, el director de Turismo Municipal, Uko Tongariki Tuki, apuntó a las positivas cifras obtenidas tras este fin de semana XL, fomentadas por los vuelos comerciales.

Asimismo, las autoridades del MOP han enfatizado en que la pavimentación toma en cuenta las características específicas del territorio insular.

Cabe mencionar que, la Isla tiene una cantera de áridos casi agotada, por lo que se utilizará una máquina recicladora “que removerá la parte superior del pavimento y permitirá mitigar el transporte de áridos desde el continente”, concluyeron desde el Ministerio de Obras Públicas de Valparaíso.