En Cabildo, el reconteo de votos realizado por el Colegio de Escrutadores, le dio el triunfo por 49 votos al candidato independiente Patricio Aliaga, por sobre su contendor el actual alcalde de la comuna, Víctor Donoso.
El candidato derrotado interpuso un recurso para revisar el proceso. Esto, en medio de acusaciones cruzadas y a la espera del veredicto final del Tribunal Electoral Regional en Valparaíso.
En primera instancia, la noche de los comicios, el Servel proclamó a Donoso como alcalde reelecto, lo que luego fue refutado por el Colegio de Escrutadores al detectar un error que le terminó por dar la victoria al candidato a alcalde independiente, Patricio Aliaga.
No obstante, Víctor Donoso aseguró que solicitarán ante el Tribunal Electoral Regional del Servel la revisión completa de un proceso electoral que, a su juicio, está lleno de errores.
Según precisó, hubo “un número importante de votos objetados que no fueron objetados a favor de un candidato, sino que fueron dejados en nulos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el candidato electo a alcalde evitó referirse a la polémica a la espera de que el Tribunal Electoral Regional aclare el proceso.
De esta manera, quien debe asumir sus funciones el próximo 6 de diciembre obtuvo 6.173 votos a su favor, equivalente al 40,91%; mientras que el jefe comunal saliente consiguió quedarse con 6.124 sufragios, es decir, el 40,58% de la votación.