VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se conoce la sentencia de los siete involucrados en el homicidio de la suboficial Rita Olivares en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. Seis de ellos reciben presidio perpetuo simple por homicidio calificado, cumpliendo 20 años de cárcel, mientras que una séptima, Elizabeth Soto, es sentenciada a 6 años de presidio como encubridora. El crimen de la carabinera Rita Olivares en marzo de 2023 conmocionó al país, al recibir un disparo mortal en la cabeza durante un procedimiento policial en Quilpué, donde acudió por un robo. Con más de 21 años de servicio en Carabineros, deja dos hijos menores y un legado en diversas comisarías antes de su trágica muerte.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la jornada de este viernes se dio a conocer en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar la sentencia de los siete involucrados en el homicidio de la suboficial Rita Olivares, ocurrido en marzo de 2023.

Seis de los condenados fueron sentenciados a presidio perpetuo simple por el crimen de homicidio calificado a funcionario de Carabineros.

Es decir, Edward Fuenzalida, Miguel Acevedo, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta, Luis Martínez y Cristian Rodríguez deberán pasar 20 años dentro de la cárcel.

Mientras tanto, una séptima involucrada -Elizabeth Soto- fue sentenciada a 6 años de presidio como encubridora del crimen.

Rita Olivares, carabinera asesinada en 2023

El asesinato de Rita Olivares Raio de 43 años, causó gran conmoción en el país. La funcionaria murió la madrugada del 26 de marzo de 2023 tras recibir un balazo en su cabeza en medio de un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el asesinato de la entonces sargento segundo Rita Olivares ocurrió cuando acudió hasta un domicilio en donde se habría cometido un robo, específicamente en el sector de Belloto Sur de la mencionada comuna.

La funcionaria policial era madre de dos hijos menores de edad (12) y (15). Además, la mujer cumplió más de 21 años de servicio en Carabineros, casi la mitad de su vida.

La víctima ingresó a la institución en 2002, donde se desempeñó en la Tercera Comisaría de Talca (2003-2005), la Sección de Investigación Policial (2006-2010), la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada (2011-2012), la Segunda Comisaría de Quilpué (2013-2016) y, finalmente, en la Tenencia de El Belloto (2017-2023).