VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un psicólogo fue sentenciado a 9 años de cárcel por abuso sexual en Viña del Mar, cometiendo los delitos en Quintero entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Las víctimas, una mujer adulta y una menor, eran pacientes del acusado y sufrieron los vejámenes durante terapias en su consulta. El fiscal detalló el proceso de investigación, mientras la psicóloga Luisa Castaldi mencionó posibles perfiles patológicos del agresor, destacando que la transgresión ética radica en abusar de la vulnerabilidad de las personas.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar se desarrolló el juicio en contra de un psicólogo, quien fue sentenciado a 9 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual ocurridos en la comuna de Quintero, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

El primer caso afectó a una mujer mayor de edad y el segundo delito lo cometió de manera reiterada en contra de una menor de edad.

Ambas víctimas eran sus pacientes y los vejámenes ocurrieron mientras acudían a terapia, en su consulta particular.

Así detalló el fiscal Jefe de Quintero, Pablo Bravo, el transcurso de las investigaciones en este proceso.

Por su parte, la psicóloga y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Luisa Castaldi, habló del posible perfil patológico del victimario.

Para la experta, no obstante, es difícil definir un patrón de conducta, entendiendo que fue condenado por dos delitos.

Finalmente, la experta planteó que la transgresión ética no es una transgresión de reglas, sino que es una transgresión a la vulnerabilidad de las personas, donde un tercero en vez de operar para el bien de las personas, se aprovecha de esa vulnerabilidad para su propio uso y abuso.