VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Se realizó el último debate público entre los seis candidatos a gobernador por la región de Valparaíso, destacando la disputa entre María José Hoffmann (Chile Vamos) y Francesco Venezian (Partido Republicano) de derecha, quienes buscan enfrentar en segunda vuelta al actual gobernador Rodrigo Mundaca. Hoffmann busca recuperar liderazgo regional criticando su origen en el poder de Santiago, mientras Venezian muestra apoyo a Hoffmann confiando en vencer a Mundaca. Tensión también con el independiente Felipe Ríos, cuya figura mediática podría afectar al actual gobernador en su intento de reelección. Elecciones el domingo con un margen del 40% para ganar en primera vuelta, de lo contrario habría segunda vuelta entre los dos más votados.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles se realizó el último debate público entre los seis candidatos a gobernador por la región de Valparaíso, en dependencias de Radio Biobío en la capital regional.

Una jornada marcada por la disputa entre los contendores de la derecha: la exdiputada por el Distrito Nº15 y carta oficial de Chile Vamos María José Hoffmann, y el candidato del Partido Republicano, Francesco Venezian.

Ambos compiten, por disputar una eventual segunda vuelta contra el candidato oficialista a reelección, Rodrigo Mundaca.

Aludido, el actual gobernador se defendió de las críticas a su gestión y recordó el pasado político de su principal contendora, María José Hofmann, quien surge como la principal amenaza para su intento de ser reelecto.

La candidata de la UDI y Chile Vamos, María José Hoffmann, quien ha sido criticada por que su candidatura surgió del núcleo de poder de su partido en Santiago y no desde un trabajo desplegado en los territorios, planteó que busca recuperar el liderazgo que, a su juicio, la región ha perdido.

En tanto, el candidato del Partido Republicano y una de las principales cartas del movimiento liderado por José Antonio Kast, Francesco Venezian, aseguró que apoyaría a Hoffmann en caso de que ésta avanzara a segunda vuelta, evidenciando su confianza en que la derecha puede derrotar a Mundaca.

Por su parte, el actor y gestor cultural Felipe Ríos (independiente apoyado por Regionales Verdes Liberales) vivió tensos momentos con Mundaca, entendiendo que su figura mediática podría influir negativamente en las aspiraciones del actual gobernador de conseguir su reelección.

Cabe mencionar que para las elecciones del próximo domingo, el margen para resultar electo en la primera ronda de votación es un 40% de los votos válidamente emitidos.

Si ninguna candidatura logra cruzar el margen, hay una segunda vuelta entre las dos más votadas.

Mira el debate completo a continuación: