VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una querella fue presentada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otros directores de la Corporación Municipal por presuntas irregularidades que involucran un déficit superior a los $152 mil millones. Los delitos imputados incluyen el no pago a proveedores por un monto que asciende casi a $4 mil millones, así como gastos que no se alinean con los objetivos establecidos por la corporación, llegando a más de $7 mil millones. La acción legal fue impulsada por el diputado Andrés Celis, quien destaca que la Cormuval ha acumulado una deuda significativa con proveedores. La querella busca citar a directivos de la corporación, incluyendo al alcalde Sharp. En octubre, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe que confirmó las irregularidades en la gestión de la Cormuval y alertó sobre el déficit.

Desarrollado por BioBioChile

En el Juzgado de Garantía de Valparaíso fue presentada una querella contra el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otros directores de la Corporación Municipal por presuntas irregularidades en la gestión de recursos públicos que representan un déficit superior a los $152 mil millones.

En particular, los delitos imputados en el documento consideran el no pago a proveedores por un monto que se incrementa hasta casi $4 mil millones.

Además, de gastos que no corresponderían a los objetivos establecidos por la corporación, los cuales ascienden hasta más de $7 mil millones. Así lo comentó Luis Cantellano, abogado querellante.

Por su parte, Andrés Celis, diputado y quien interpuso la acción legal, señaló que la Corporación Municipal, que es la que administra la salud en Valparaíso, los cementerios y la educación, ha dejado de pagar a muchísimos proveedores y ha acumulado una deuda gigantesca por el no pago de cotizaciones.

En el libelo se solicitó la citación de Isaac Herman, Javier Valenzuela, y Manuel Segundo, quienes ocupan roles directivos en la corporación, y al alcalde Valparaíso, Jorge Sharp.

Cabe mencionar que, en octubre de este año, según indican los querellantes, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe que reveló estas irregularidades en la gestión de la Cormuval e informó acerca del déficit.