VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Representantes de la Confusam presentaron antecedentes ante la Contraloría Regional de Valparaíso sobre posibles irregularidades en el SAR de Belloto Sur, donde más de una decena de empleados "fantasma", supuestamente familiares directos de los involucrados, habrían recibido pagos por al menos 200 millones de pesos. Tras denunciar inconsistencias graves en los pagos a personal no registrado en los roles de turnos, la Corporación Municipal de Quilpué confirmó un proceso administrativo y una denuncia a la Fiscalía. Se mencionan vínculos familiares entre investigados y los empleados "fantasma". Afusam destaca como "reactiva" la respuesta de la Corporación Municipal y la alcaldía, sin revelar nombres ni cargos específicos de los implicados.

Desarrollado por BioBioChile

En la Contraloría Regional de Valparaíso, representantes de la Confusam presentaron los antecedentes que manejan frente a presuntas irregularidades en el SAR de Belloto Sur.

Más de una decena de empleados “fantasma” -que serían familiares directos de los involucrados-, habrían recibido pagos por al menos 200 millones de pesos.

Lo anterior, tras denunciar haber constatado inconsistencias “graves” sobre pagos efectuados a personal que no figuraba en los roles de turnos del servicio, dependiente de la Corporación Municipal de Quilpué, que a su vez confirmó un proceso administrativo y una denuncia a Fiscalía.

Ante ello, Fabrizio González, presidente regional de la Confusam, entregó nuevos antecedentes este martes respecto a los hechos que acusan.

Entre ellos, aseveró que habría vínculos familiares entre quienes son investigados y los llamados empleados “fantasma” que recibieron los dineros.

Asimismo, Marianne Olivares, vicepresidenta del gremio de la salud regional y presidenta de Afusam Quilpué, detalló cómo fue que tomaron conocimiento de las inconsistencias, y dijo que además de responsables directos, hay quienes tienen responsabilidades administrativas.

Cabe mencionar que, para no entorpecer los procesos en curso, no se han dado a conocer los nombres ni cargos específicos de los involucrados.

Desde la Afusam, en tanto, calificaron de “reactiva” la respuesta de la Corporación Municipal, así como también la de la propia alcaldía.