A más de un año de la confirmación de parte de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso de la existencia de mausoleos narco en la región, y de la realización de un catastro de estas estructuras para su demolición, ninguna se ha concretado.
Si bien el Ministerio del Interior realizó el registro de estos símbolos -en conjunto con las policías- el año pasado, son los municipios los que deben formular los proyectos para ser presentados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a cargo de dar el financiamiento para materializar la destrucción de estas estructuras y con ello la recuperación del espacio.
Fuentes de La Radio dieron cuenta que el municipio de Valparaíso nunca presentó los proyectos para las demoliciones.
Consultados por esto, desde la alcaldía de Sharp indicaron que “no han recibido ningún recurso de parte del Gobierno central para efectos de demoliciones de mausoleos narcos en la ciudad”.
La delegada Sofia González apuntó a las municipalidades, que son las cuales deben continuar con el proceso, para lo cual la Subdere dispone de los recursos y coordinaciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado frenteamplista, Jorge Brito, ofició al municipio porteño y al ministerio del Interior, con el fin de conocer en qué quedó el proceso, criticando que la alcaldía de Sharp nunca realizó las gestiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Otra de las municipalidades consultadas fue la de Viña del Mar. Sin embargo, ante las reiteradas preguntas de La Radio al respecto, no emitieron respuesta alguna.
En tanto en Valparaíso, hace una semana la Policía de Investigaciones dio con una organización que utilizaba un mausoleo narco para el almacenamiento y venta de droga en Playa Ancha, mausoleo que se encontraba en el catastro para demolición de 2023.