La Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad expresó su rechazo a la decisión del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio de desviar los recursos destinados al Equipo de Neurología Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren. Situación que se da en medio de la crisis presupuestaria que atraviesa el recinto asistencial.
La diputada Carolina Marzán solicitó al Ministerio de Salud aclarar la asignación de recursos según la Ley TEA, tras el desvío de fondos al Hospital del Salvador. Situación que afectará a más de mil familias.
A través de redes sociales, la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad denunció que el Equipo de Neurología Pediátrica del Hospital Van Buren de Valparaíso “no podrá contratar profesionales de apoyo en el marco del presupuesto de la Ley de Autismo, ya que el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, decidió no implementar esos recursos en el recinto hospitalario”.
Añaden que lo anterior impide contratar psiquiatra infantojuvenil, trabajador social, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional, psicólogo, educador diferencial o psicopedagogo.
La presidenta de la Federación Nacional de Autismo, Chantal Garay, afirmó que el Servicio de Salud no otorgó los recursos asignados por la Ley TEA al Equipo de Neurología Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, sino que será implementado en otro hospital psiquiátrico que no trabaja en materia de autismo ni tampoco pediátrica.
Es por ello que desde la fundación calificaron de “una falta de respeto a los pacientes y sus familiares” la decisión adoptada y afirmaron que la medida significará que el Hospital Van Buren procederá a “suspender el ingreso de nuevos pacientes con sospecha de Espectro Autista, para confirmación diagnóstica, al policlínico de Neurología Pediátrica”.
Oficio al Minsal por uso de recursos de Ley de Autismo
Por otra parte, la diputada Carolina Marzán, ofició este mes al Ministerio de Salud para esclarecer la asignación de recursos por la Ley de Autismo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La parlamentaria dijo que agendaron una reunión con las autoridades de salud, los tres Servicios de Salud que operan en la región de Valparaíso y la Federación Nacional de Autismo donde se expondrán las consecuencias de los recursos no implementados al Equipo de Neurología Pediátrica en el principal centro asistencial de la ciudad puerto.
Cabe señalar que estamos a la espera de información por parte de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio respecto a esta compleja situación que afecta nuevamente al Hospital Carlos Van Buren.