Superada solo por Atacama y Maule, la región de Valparaíso registra una de las cifras más altas de sobrepoblación penal, alcanzando casi un 190%. En este sentido, son cuatro los recintos penitenciarios de la zona que superan el 200%, correspondientes a San Antonio, Petorca, Quillota y Limache, siendo este último el que presenta la situación más crítica.
En este escenario, el diputado Diego Ibáñez, Frente Amplio, señaló que esta problemática implica la mezcla de perfiles y tipos de delito, hecho que hace imposible que muchas veces las políticas públicas de reinserción se puedan llevar adelante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Bajo este contexto, Pablo Araya, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Valparaíso, indicó que sobrepoblación también implica un déficit de personal para atender a los privados de libertad.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, el diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, denunció que las cárceles de la región están saturadas y hacinadas, recalcando que la que se encuentra en peores condiciones es la Limache, por ser “una caballeriza de finales del siglo XIX”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Es importante destacar que en un período de ocho meses la tasa de sobrepoblación de las cárceles de la región de Valparaíso creció desde un 131,5% en octubre de 2022 hasta un 186,9% en septiembre de este año.